La organización de los diferentes procesos que se llevan a cabo en los negocios es fundamental para tener un adecuado control de los resultados que se obtienen con cada uno de ellos. Cada una de las áreas que comprenden una empresa debe tener debidamente documentado cómo se llevan a cabo todo ellos.

El departamento de ventas no es la excepción de este control; de hecho, en esta área es de vital importancia conocer exactamente qué está pasando con los prospectos, cuántos clientes se tienen entre muchos otros datos importantes. El CRM es la herramienta perfecta para que puedas tener control de los datos y así conocer mejor tu negocio, a tus clientes y plantear estrategias a largo plazo. ¿Tu negocio ya cuenta con un CRM?, ¿necesitas más información al respecto? Entonces te invito a seguir leyendo este blog, en él compartiré información para contarte más al respecto de los CRM y cómo pueden facilitar todos tus procesos, ¡sigue leyendo!

Primero lo primero, ¿qué es un CRM?

Tal y cómo te lo compartimos en una de nuestras entradas anteriores, el Customer Relationship Management (CRM por sus siglas en inglés) tiene que ver con sistemas que nos ayudan en la gestión de los procesos para hacerlos más sencillos permitiéndonos ahorrar tiempos y mejorar los seguimientos que se realizan con los clientes. Los CRM pueden ser vistos como la solución perfecta para los procesos que se realizan dentro del área comercial, de marketing y todo aquello relacionado con el servicio post venta o la atención al cliente.

Es normal que muchas de las empresas o negocios utilicen hojas de Excel para crear sus bases de datos de clientes y tratar de tener un control con ellas; sin embargo, este tipo de recursos han quedado obsoletos contra todas las ventajas que un CRM puede tener para nosotros.

Una vez que hemos dejado sobre la mesa esta breve explicación, pasaremos al punto central de nuestro blog.

7 motivos para implementar un CRM en tu empresa o negocio

1) Vuelve más eficientes y rápidos tus procesos: como te comenté algunos párrafos arriba, los CRM son sistemas que nos permiten organizar y mejorar los procesos que se llevan a cabo dentro de tu negocio. Contar con uno te permitirá gestionar de manera más sencilla, eficiente y veloz la búsqueda de información como nombres, propuestas, cotizaciones, contratos, planes, detalles importantes, etc. Además, la implementación de un CRM te ayudará a dar seguimientos cada vez más precisos y más específicos de tus clientes y posibles prospectos.

2) Identifica las etapas del proceso de ventas en la que se encuentra cada uno de tus clientes. Una manera sencilla para entender mejor las etapas de venta que vive un cliente desde el momento en que conocen de nuestros productos o servicios hasta el momento en el que se logra cerrar la compra de los mismos nos permite pensar en plantear estrategias cada vez más enfocadas y centradas en las personas. A esto se le conoce como el “Camino del comprador” o tal vez hayas escuchado hablar sobre el “Embudo de ventas”. Con un CRM de manera sencilla y muy visual, podrás identificar exactamente en qué etapa de este camino se encuentran tus oportunidades de venta y sabrás plantear mejores estrategias que te ayuden a acompañar a tus clientes para motivarlos a cerrar la venta. Como ves, esto te permitirá contemplar a más grandes rasgos todas las posibles estrategias que puedes implementar.

3) Conoce mejor a tus clientes cautivos. Dentro de tu CRM se podrán contemplar no solo a las personas que se encuentran en el camino para convertirse en tus clientes sino que podrás contemplar a todos los sujetos que ya son tus clientes cautivos. Tenerlos en cuenta te ayudará a pensar en algunas promociones o estrategias para que sigan siendo tus consumidores y ellos puedan seguir consumiendo tus productos.

4)  Analiza datos. Al tener de manera global los datos tanto de clientes cautivos como de prospectos y posibles clientes dentro de tu CRM podrás obtener estadísticas como monto total de cierre de ventas por mes, por trimestre, verás de manera más clara cuál es tu producto o servicio más solicitado, verás quién es el vendedor que más cierres ha logrado. Datos como estos y hasta más podrás obtener gracias a un sistema de CRM.

5) Haz automatizaciones. Una parte importante para incrementar el “enamoramiento” de los clientes que ya te han comprado o llevar a posibles nuevos clientes hasta el cierre de una venta se logrará a partir del seguimiento que des a cada uno de ellos. Y bueno, es muy común que con sistemas tradicionales tu equipo pueda olvidar enviar un correo a tiempo o que tarde más el seguimiento; sin embargo, con un CRM podrás dejar establecido dentro del sistema una serie de automatizaciones que permitan enviar correos a tus clientes, incluso, se enviarán algunos recordatorios para que tu equipo de ventas pueda hacer llamadas o un seguimiento más cercano.

6) Almacenamiento de información. Olvídate de guardar celosamente las tarjetas de presentación o números de teléfonos que las personas interesadas o clientes te vayan proporcionando. Dentro del CRM podrás ingresar toda esta información y cada una de las personas que forman parte de tu equipo podrá tener acceso a esos datos cada que la necesite sin importante si se encuentra en la oficina o si está en cualquier otra parte. Solo será necesario que se conecte a internet y un par de clics.

7) Logra aumentar la productividad de tus equipos de ventas. Como te he mencionado anteriormente en diferentes párrafos, lograr tener automatizaciones, recordatorios y la facilidad de tener información a la mano y de manera más directa ayudará a que el personal que colabore en tu equipo de ventas ocupe menos tiempo con detalles para enfocarse mucho más en los procesos de prospección y cierre de ventas.

Mi negocio es pequeño, ¿aun así puedo implementar un CRM?

La respuesta es sí. Los CRM son herramientas que vienen a complementar o fortalecer todos los procesos que ya lleves a cabo en tu negocio; por lo tanto, no importa si tu negocio es pequeño, mediano o muy grande, este complemento será de gran beneficio para ti.

Contar con un CRM más que un lujo es una ventaja que te permitirá hacer la optimización adecuada de tus procesos y replantear nuevas estrategias pensadas especialmente en tus necesidades. En GDL Digital nos especializamos en la implementación de CRM personalizados y a la medida de las necesidades de tu negocio. Ponte en contacto con nosotros para platicar más acerca de ti, tu negocio y ayudarte a despejar cualquier duda al respecto.

Abrir chat