Comodigitalizatuempresa

Para empezar, el uso de nuevas tecnologías y procesos debe estar impreso en la mente de los que dirigen el negocio.

A continuación, te diremos cómo digitalizar un negocio en 9 etapas:

1. Analiza la realidad de tu negocio

Es necesario comprender con qué se cuenta. Antes de, siquiera, considerar adoptar herramientas y dispositivos tecnológicos, es clave evaluar cómo funciona tu empresa.

Resulta fundamental que incluyas en este análisis todos los procesos y factores de manera que tu modelo de negocio quede muy claro.

Puedes realizar el modelo de caja negra, que consiste en enfocar los procesos de acuerdo a las entradas y salidas.

2. Diseña una estrategia digital

Tener objetivos y metas claras de lo que se quiere y se aspira con la digitalización es imprescindible para acceder a las oportunidades de la transformación digital.

Esto debe pasar por diferentes enfoques:

  • estratégico: las acciones administrativas, operacionales y de gestión que irán alineadas con los nuevos objetivos.
  • Económicos: todas las nuevas rutinas y procesos de trabajo para asegurar la rentabilidad y sustentabilidad de las estrategias.
  • Entorno: aquellas condiciones operaciones, culturales y de ambiente de trabajo que faciliten las nuevas filosofías.
  • Cultura digital: más que técnicas o herramientas, es una mentalidad que se debe formar para pensar en digital” en todo momento.
3. Selecciona las plataformas web

No hay digitalización sin una plataforma web, así de simple. Este es el elemento visible de tu organización al mundo digital.

En este punto, es fundamental la creación de un sitio web fuerte y robusto, que a través de varias técnicas de SEO (y con herramientas como un CMS) pueda generar autoridad en Internet y sea el corazón de tu proyecto en la red.

4. Capacita a tus colaboradores

Quizás, dentro de este proceso ya tengas un paso adelantado. Muchas veces, las empresas cuentan con los perfiles adecuados dentro de tu organización para generar la verdadera digitalización.

Lo que debes hacer es detectarlos y crear equipos efectivos que puedan ayudarte a redefinir los procesos, identificar problemas y generar los cambios para transformar al negocio.

5. Optimiza la experiencia del cliente

Cuando ya la digitalización está marcada en la cultura de la empresa, es momento de llevar sus beneficios y alcance hacia el perfeccionamiento de la experiencia de los clientes.

Para que esto sea posible, entender las necesidades y el perfil de tus clientes es crucial.

La buena noticia es que esto ya no es tan complicado. Utilizando herramientas como el Big Data es posible conocer y hasta predecir comportamientos de tus clientes potenciales.

Esto brinda la oportunidad a cualquier empresa de adaptarse o anticiparse rápidamente a las necesidades del mercado para deleitar a sus usuarios con la experiencia, los productos y servicios que quieren.

Pero, ¿Cómo digitalizar un negocio departamento por departamento?

Para adaptar un negocio a las disrupciones del mercado, está más que claro, es necesario repensar las estructuras de funcionamiento de las organizaciones. En vista de ello, te mostraremos de manera breve como digitalizar departamento por departamento.

6. Procesos de reclutamiento para el profesional del futuro

Más que atraer las personas adecuadas a tu negocio, es necesario definir los perfiles del profesional que es necesario, seleccionando las competencias laborales más adecuadas a las carreras involucradas en la empresa.

El papel de los RRHH en la transformación digital, se enfoca en el análisis de los datos para comprender mejor a los empleados y proveerles de tareas, proyectos y acciones que garanticen la productividad, y al mismo tiempo, darles estabilidad, bienestar y estímulos para el comprometimiento.

7. Entender por qué el consumidor quiere comprar y a través de dónde

Las estrategias de Marketing ya no giran alrededor del resultado financiero en sí, sino del consumidor. Es decir, en ayudarlo a comprar mejor.

Los profesionales de Marketing necesitan adaptar sus pensamientos para generar más valor al público objetivo. La forma en cómo se presenta el producto o servicio para la vida del cliente es lo que puede cambiar para mejor los resultados.

8. Abrazar los riesgos y conocer más a los clientes

El departamento financiero siempre ha estado lejos de los clientes, pero la digitalización exige lo contrario. Conectarse con todas las áreas de la empresa provee de una visión más amplia de las necesidades del mercado y de las posibilidades sobre los riesgos.

Es necesario adoptar una filosofía en las finanzas donde se motive a los equipos de trabajo a promover cambios positivos y ser parte de las decisiones que se toman en la empresa.

9. Nuevos modelos de liderazgo y nuevas estructuras corporativas

El departamento de TI, tradicionalmente, es un apéndice de las empresas para ayudar en áreas como la reducción de costos, eficiencia, entre otros. Pero, cuando la digitalización se vuelve una necesidad, los modelos de negocio tradicionales pueden ser opuestos a la innovación.

Para ello, hay 3 aspectos claves a tener en cuenta:

Análisis de datos

Buscar información e insights para entregar mejores experiencias al consumidor.

Modernización

Sin dejar atrás las herramientas, es fundamental aprovechar los avances para atender la demanda actual y aprovechar las oportunidades de los nuevos modelos de negocio.

Flexibilidad en las metodologías

La automatización surge como la respuesta ante las necesidades de soporte de los nuevos modelos de negocio. Adoptar medidas ágiles de desarrollo y, apalancarse en las métricas es crucial para optimizar las operaciones y darles una mayor respuesta a los requerimientos del mercado.

La digitalización es la nueva realidad, y se verán cambios aún más feroces y rápidos en la manera cómo hacemos negocios. Perder el miedo a equivocarse y de enfrentar los problemas es lo que hará falta para abandonar viejos comportamientos y abrazar la innovación.

Y lo más importante: La digitalización es un proceso constante

 

Abrir chat